martes, 9 de julio de 2019

SESIÓN ÉTICA ACTO MORAL Y JUICIO MORAL - TEXTO


TEXTO
Autor: Prof. Alfredo Tapia R.
ÉTICA, ACTO MORAL Y JUICIO MORAL
1.       ¿Qué es la ética?
Desde una mirada sofista, es decir teniendo como eje a la antropología filosófica, estos explicaban que entre los hombres se construyen y promueven valores morales, los cuales permiten de cierta manera controlar, direccionar, someter y orientar el comportamiento humano dentro de los parámetros que establece la sociedad, por supuesto se asume que estas normas se van ajustando en la medida que va cambiando la realidad social (1). Justamente el objeto de estudio de la ética es la moral, que consiste en un conjunto de normas que rigen el desarrollo normal de un grupo social. Cuando Protágoras dice que el “hombre es la medida de todas las cosas”, lo que comunica es que cada hombre individual tiene la capacidad de valorar la realidad desde su punto de vista por lo tanto lo que le parece a X no es lo que le parece a Y (1)
Desde la perspectiva socrática, este desarrolla un hilo racional que permita entender el comportamiento humano, en el contexto de la propia existencia. Sócrates promueve un pensamiento autónomo es decir un hombre que actué desde sus propios pensamientos consciencia de sus actos, por ello se le considera el “primer ético” porque conduce al hombre a través de sus diálogos a responder sobre el bien (2). Para Platón la ética es la búsqueda del bien de la idea suprema, de la idea que ilumina a las demás ideas (3) También Aristóteles explica que las acciones humanas que son orientadas por la razón buscan el bien, la felicidad, y que su búsqueda depende de sus fines, por ejemplo, el fin de la medicina es curar el fin de la construcción de naves son las naves, el fin de la construcción de viviendas es la vivienda, esto significa que todas las acciones humanas conducen a la realización de algún bien y por ende a la felicidad(4).
Desde una mirada etimológica la ÉTICA deriva de una voz griega ETHOS que puede tener dos significados: Carácter, ligado al comportamiento moral, el ser de las personas en relación a los valores y normas morales (que son inmutables) y por otro lado significa USO, COSTUMBRE, HÁBITO. Estos se ´pueden modificar porque los valores y las normas sociales van cambiando con el paso del tiempo (5)
2.       ¿Qué entendemos por Acto Moral?
El acto moral consiste en una acción que puede ser evaluada o calificada, en primer lugar, como buena o mala moralmente, y en segundo, éticamente, lo cual ya es más propiamente filosófico (6).
El acto moral se desarrolla con los actos humanos es decir estos últimos tienen que ser voluntarios, conscientes y libres. Los actos humanos son parte de la reflexión ética. Entender que los actos morales o son buenos o son malos no existe una tercera posibilidad a decir de Aristóteles.(7)
3.       ¿Cómo se manifiesta el Juicio Moral?
El juicio moral parte desde la base del ethos o de las normas establecidas por el grupo social. Es decir, el hombre utiliza las normas y valores que rigen el comportamiento humano para dar su opinión sobre los actos humanos que observan en la sociedad o en la práctica de un sujeto individual. Se manifiestan dentro o fuera de la legalidad, pero siempre son parte del desarrollo social. En la medida que un sujeto va asumiendo cierta autonomía su juicio moral de las cosas o hechos va cambiando y según la racionalidad de sus costumbres, creencias y patrones culturales.(8)



Referencias
1.       FERNÁNDEZ V.,S. (S/F) Historia de la Filosofía. Instituto de Educación Secundaria “LEÓN FELIPE”, Benavente. Recuperado de http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/salus2/HISTORIA_DE_LA_FILOSOFIA.pdf
2.       YARZA, I. (1996) Ética y dialéctica. Sócrates, Platón y Aristóteles. Recuperado de http://www.actaphilosophica.it/sites/default/files/pdf/yarza-19962.pdf
4.       ABRIL, P. (2001)La Ética de Aristóteles. Recuperado de http://www.dipualba.es/Publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Clasicos/Libros/EticaAris.pdf
5.       GUISÁN, E. (1995) Introducción a la ética. Ed. Cátedra. España.
6.       BUGANZA, J (2013) EL PROBLEMA DEL ACTO MORAL EN EL CONTEXTO DE LAS NEUROCIENCIAS PARA UNAFILOSOFÍA HILEMÓRFICA O ANALÓGICA DE LA MENTE Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de MéxicoDistrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1411/141128006002.pdf
7.       RODRIGUEZ, J. (1998) Acto humano y ética. Boletín Médico de Postgrado. Vol. XIV No. 1. Enero-Marzo. Recuperado de http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/bm/BM1401/BM140101.pdf
8.       CELEDÓN R. J. (2016)  JUICIO MORAL Y ÉTICA DISCURSIVA, EN PERSONAS ADSCRITAS A GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY COLOMBIANA. Recuperado de

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