TEXTO
Autor: Prof. Alfredo Tapia R.
ÉTICA, ACTO MORAL Y JUICIO MORAL
1. ¿Qué
es la ética?
Desde una mirada
sofista, es decir teniendo como eje a la antropología filosófica, estos
explicaban que entre los hombres se construyen y promueven valores morales, los
cuales permiten de cierta manera controlar, direccionar, someter y orientar el
comportamiento humano dentro de los parámetros que establece la sociedad, por
supuesto se asume que estas normas se van ajustando en la medida que va
cambiando la realidad social (1). Justamente el objeto de estudio de la ética
es la moral, que consiste en un conjunto de normas que rigen el desarrollo
normal de un grupo social. Cuando Protágoras dice que el “hombre es la medida
de todas las cosas”, lo que comunica es que cada hombre individual tiene la
capacidad de valorar la realidad desde su punto de vista por lo tanto lo que le
parece a X no es lo que le parece a Y (1)
Desde la
perspectiva socrática, este desarrolla un hilo racional que permita entender el
comportamiento humano, en el contexto de la propia existencia. Sócrates
promueve un pensamiento autónomo es decir un hombre que actué desde sus propios
pensamientos consciencia de sus actos, por ello se le considera el “primer
ético” porque conduce al hombre a través de sus diálogos a responder sobre el
bien (2). Para Platón la ética es la búsqueda del bien de la idea suprema, de
la idea que ilumina a las demás ideas (3) También Aristóteles explica que las
acciones humanas que son orientadas por la razón buscan el bien, la felicidad,
y que su búsqueda depende de sus fines, por ejemplo, el fin de la medicina es
curar el fin de la construcción de naves son las naves, el fin de la construcción
de viviendas es la vivienda, esto significa que todas las acciones humanas
conducen a la realización de algún bien y por ende a la felicidad(4).
Desde una mirada
etimológica la ÉTICA deriva de una voz griega ETHOS que puede tener dos
significados: Carácter, ligado al comportamiento moral, el ser de las personas
en relación a los valores y normas morales (que son inmutables) y por otro lado
significa USO, COSTUMBRE, HÁBITO. Estos se ´pueden modificar porque los valores
y las normas sociales van cambiando con el paso del tiempo (5)
2. ¿Qué
entendemos por Acto Moral?
El acto moral consiste en una acción que
puede ser evaluada o calificada,
en primer lugar, como buena o mala moralmente, y en segundo, éticamente,
lo cual ya es más propiamente filosófico (6).
El acto moral se
desarrolla con los actos humanos es decir estos últimos tienen que ser
voluntarios, conscientes y libres. Los actos humanos son parte de la reflexión ética.
Entender que los actos morales o son buenos o son malos no existe una tercera
posibilidad a decir de Aristóteles.(7)
3. ¿Cómo
se manifiesta el Juicio Moral?
El juicio moral
parte desde la base del ethos o de las normas establecidas por el grupo social.
Es decir, el hombre utiliza las normas y valores que rigen el comportamiento
humano para dar su opinión sobre los actos humanos que observan en la sociedad
o en la práctica de un sujeto individual. Se manifiestan dentro o fuera de la
legalidad, pero siempre son parte del desarrollo social. En la medida que un
sujeto va asumiendo cierta autonomía su juicio moral de las cosas o hechos va
cambiando y según la racionalidad de sus costumbres, creencias y patrones
culturales.(8)
Referencias
1.
FERNÁNDEZ V.,S. (S/F) Historia de la Filosofía. Instituto
de Educación Secundaria “LEÓN FELIPE”, Benavente. Recuperado de http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/salus2/HISTORIA_DE_LA_FILOSOFIA.pdf
2.
YARZA,
I. (1996) Ética y dialéctica. Sócrates, Platón y Aristóteles. Recuperado
de http://www.actaphilosophica.it/sites/default/files/pdf/yarza-19962.pdf
3.
MARÍAS,
J. (1980)HISTORIA DE LAFILOSOFÍA32.a EDICIÓN, España. Recuperado de http://iesdi.org/universidadvirtual/Biblioteca_Virtual/Libros_de_Licenciatura/SEGUNTO_TETRAMESTRE/T0208%20Filosof%EDa%20General/Marias%20Julian%20-%20Historia%20De%20La%20Filosofia.PDF
4.
ABRIL, P. (2001)La Ética de Aristóteles. Recuperado de http://www.dipualba.es/Publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Clasicos/Libros/EticaAris.pdf
5.
GUISÁN,
E. (1995) Introducción a la ética.
Ed. Cátedra. España.
6.
BUGANZA,
J (2013) EL PROBLEMA DEL ACTO MORAL EN EL CONTEXTO DE LAS NEUROCIENCIAS PARA UNAFILOSOFÍA HILEMÓRFICA O ANALÓGICA DE LA MENTE Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey Campus Ciudad de MéxicoDistrito
Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1411/141128006002.pdf
7.
RODRIGUEZ, J. (1998) Acto humano y ética. Boletín
Médico de Postgrado. Vol. XIV No. 1. Enero-Marzo. Recuperado de http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/bm/BM1401/BM140101.pdf
8.
CELEDÓN
R. J. (2016) JUICIO MORAL Y ÉTICA
DISCURSIVA, EN PERSONAS ADSCRITAS A GRUPOS AL
MARGEN DE LA LEY COLOMBIANA. Recuperado de
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