domingo, 17 de marzo de 2019

PRESENTAMOS UN CASO EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA


CASO

Un niño de dos años de edad muere después de recibir una sobredosis mortal de un sedante administrado por una enfermera responsable de un servicio de pediatría con sobrecarga de pacientes, quien interpretó de manera equivocada la prescripción médica registrada en historia clínica y la cual tenía problemas de legibilidad.

El evento adverso en la administración de medicamentos es definido como “cualquier evento previsible que puede ser causado por el uso inconveniente o la falta de una medicación y que puede causar perjuicio al paciente, mientras que la medicación está bajo el control de los profesionales de la salud, el paciente o el consumidor”. Existen distintas series de estudios respecto a la relevancia epidemiológica de este tipo de evento, aunque en el proceso de atención de enfermería sin lugar a dudas representa uno de los principales riesgos en la atención del paciente (4).

El error se puede presentar en las fases de prescripción, transcripción, administración y monitoreo; la mayor frecuencia de presentación se asocia a la administración de medicamentos equivocados o de inadecuadas dosis (que se conoce como la “muerte por decimal”), vías, preparaciones, periodicidad e interacciones medicamentosas. Las lesiones asociadas a la administración de medicamentos son diversas como: daño del sistema nervioso central, reacciones de hipersensibilidad, amputación de miembros, disminución de la agudeza visual y auditiva, aumento de dolor y hasta la muerte (34).

Son factores asociados a la presentación de eventos adversos en la administración de medicamentos las fallas en el cumplimiento de políticas y procedimientos, en el sistema de distribución y preparación de los medicamentos, en la comunicación (oral o escrita) y en el conocimiento.

Pensar es cuidar, es así como la administración de medicamentos debe ser un acto reflexivo, en donde a pesar de existir una prescripcicón médica, ésta debe estar sujeta al análisis por parte de la enfermera que permita advertir dosis, vías, frecuencia o interacciones que coloquen en peligro la integridad del paciente. Estos procesos de interacción entre miembros del equipo de cuidado deben estar soportados en adecuados procesos de comunicación que permitan proteger al paciente a pesar de los llamados “gradientes de autoridad”, soportados en el respeto independiente del nivel jerárquico.

En la Ley 911 de 2004 se precisa al respecto en el artículo 22: “Cuando el profesional de enfermería considere que como consecuencia de una prescripción se puede llegar a causar daño, someter a riesgos o tratamientos injustificados al sujeto de cuidado, contactará a quien emitió la prescripción, a fin de discutir las dudas y los fundamentos de su preocupación. Si el profesional tratante mantiene su posición invariable, el profesional de enfermería actuará de acuerdo con su criterio: bien sea de conformidad con el profesional o haciendo uso de la objeción de conciencia, dejando siempre constancia escrita de su actuación (1).

De otra parte, en los servicios hospitalarios persisten, aunque de manera cada vez menos frecuente, las prescripciones verbales por parte de los médicos, sin el soporte de éstas en la historia clínica, siendo una fuente importante de error en la administración de los medicamentos; la ejecución de toda prescripción médica debe estar precedida de la anotación de ésta en los registros del paciente, de forma legible, correcta y actualizada, exceptuando los casos de emergencia(1, 35, 36).

A pesar de que siguen vigentes los cinco principios que rigen la administración de medicamentos: el paciente correcto, el medicamento y la dosis correcta, la vía correcta, el tiempo correcto y el registro correcto, a continuación se enumerarán otras recomendaciones para prevenir la aparición de este tipo de evento adverso y que podrían hacer parte de la gestión del riesgo de este proceso (37)- Evite distracciones durante el proceso de preparación y administración de medicamentos. 

- Evite la sobrecarga de información con el recurso humano a su cargo, utilice listados de verificación en la administración de medicamentos, no confíe en la memoria. 

- Cuando se coloquen medicamentos por catéteres de doble vía, se debe: administrar uno a la vez, para no confundir las vías, hacer seguimiento gota a gota para verificar que efectivamente el medicamento está en la vía correcta, si se trata de un medicamento de alto riesgo (opiáceos, inotrópicos, anticoagulantes, heparina) buscar el apoyo de otra enfermera para realizar un doble chequeo del tipo, vía y dosis (se corrigen los errores en un 95% de los casos) e identificar cada canal de manera distinta (38). 

- Evite almacenar de manera cercana medicamentos con presentaciones o cualidades físicas similares, que propicien la confusión al momento del envase para su administración (39). 

- Antes de administrar un tratamiento verifique la identidad del paciente en el brazalete de identificación y por el nombre (cuando sea posible), y cerciórese de las alergias del paciente y de los medicamentos que está recibiendo.


    1. Tribunal Nacional Ético de enfermería. Ley 911 de 2004.

    4. Four elements of a successful quality program: Alignment, collaboration, evidence-based practice, and excellence Tomo 27,Nº4;p.336

    34. Bates DW, Cullen DJ, Laird N. Incidents of adverse drugs events and potential adverse drug events: implications for prevention. JAMA 1995; 274: 29-34. 

    35. Cohen MR.15 or 50? .Horsham 2004; 34(8): 14. 

    36. Simpson P. Who's giving orders here? Nursing 2001; 31(12): 18.

    37. Pape TM, Guerra DM,Muzquiz M,Bryant JB et al.Innovative Approaches to Reducing Nurses' Distractions During Medication Administration. The Journal of Continuing Education in Nursing 2005; 36(3): 108.

    38. Cohens MR. Doubling the risk. Nursing 2003; 33(7): 14.

    39. Curran CR.First, do no harm. Nursing Economics 2002; 20(1): 5.

     
     

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