EL PROBLEMA MENTE –
CEREBRO
Al estudiar este
problema se pueden adoptar, siempre según M. Bunge, tres posturas diferentes:
1) El problema es un pseudoproblema. 2) El problema es un auténtico problema,
aunque insoluble. 3) El problema es un auténtico problema que tiene solución.
La primera postura fue adoptada por el conductismo, la reflexología y el
positivismo lógico, basándose en el principio filosófico de que lo único que se
puede estudiar científicamente es la conducta manifiesta. La segunda postura,
adoptada por el filósofo D. Hume y popularizada por el también filósofo y
psicólogo H. Spencer y por el fisiólogo E. DuBois Reymond, afirma que ni
sabemos ni nunca sabremos cómo surgen los fenómenos mentales a partir de las
actividades cerebrales. Los que adoptan la tercera postura, es decir, los que
tienen la esperanza de resolver el problema mente-cerebro han dado respuestas
que podemos dividir en dos grupos: 1) Lo que “mienta” (percibe, desea, piensa,
etc.) es la mente (o el alma o el espíritu). 2) Lo que “mienta” es el cerebro.
Según los primeros, la mente es una entidad inmaterial en la que se dan los
estados y procesos mentales. Según los segundos, la mente no es una cosa
independiente, sino un conjunto de funciones o actividades cerebrales. Hoy, a
veces, defensores de la autonomía de la mente que niegan la realidad de los
cuerpos y, en general, de las cosas concretas: se trata de los monistas
espiritualistas. No obstante, casi todos los que en la actualidad creen en el
estado separado de la mente reconocen la existencia de cuerpos junto a las
mentes: son los denominados dualistas psicofísicas, que se presentan, como
veremos, de varias maneras, todas las cuales tienen en común la convicción de
que la mente posee una existencia independiente del cerebro. Los que afirman
que la mente es una función corporal (neural) son considerados como monistas
psicofísicos, que también se manifiestan de varias maneras. Existen, en un
extremo, los monistas niveladores y, en el otro, los monistas emergentistas.
Los primeros niegan que el cerebro difiera cualitativamente de otros sistemas
materiales, en particular, de las computadoras, cosa que los últimos lo
afirman. Los niveladores niegan la tesis emergentista de que las funciones
mentales del cerebro son distintas de sus funciones cerebrales. Tanto los
niveladores como los emergentistas esperan poder explicar lo mental por medio
del estudio de los componentes cerebrales y de sus interacciones, o sea, ambos
son reduccionistas, aunque de diferente tipo. Como se puede apreciar de lo
dicho hasta el momento, existirían dos tipos de abordaje ante el problema
mente-cerebro: el monismo psicofisico el dualismo psicofísico.
EN: EL PROBLEMA
MENTE-CEREBRO DESDE UN ENFOQUE EVOLUCIONISTA-EMERGENTISTA. UNA EXPLICACION
CONJETURAL Nicanor Ursua
FUENTE:
http://hedatuz.euskomedia.org/1339/1/33187221.pdfLuego de leer el texto responde a las siguientes preguntas:
1. Según Mario Bunge ¿Cuáles son las tres
posturas sobre el problema mente – cerebro?
2. ¿Qué caracterizó a la primera postura sobre el
problema mente – cerebro?
3. ¿Qué caracteriza a la segunda postura sobre el
problema mente – cerebro?
4. ¿Cuáles son las respuestas
ante la tercera postura sobre el problema mente – cerebro?
5. ¿Qué dicen los defensores de
la autonomía de la mente?
6. ¿Cómo se presentan los dualistas psicofísicos?
7. ¿Quiénes
son considerados monistas psicofísicos?
8. ¿Cuál es la tesis de los
monistas niveladores?
9. ¿Cuál es la tesis de los
monistas emergentistas?
10. ¿Qué esperan explicar los
niveladores y emergentistas sobre el problema mente –
cerebro?
11. ¿Cuáles son los dos tipos
para la explicación del problema mente – cerebro?
P1.-1) El problema es un pseudoproblema. 2) El problema es un auténtico problema, aunque insoluble. 3) El problema es un auténtico problema que tiene solución.
ResponderBorrarP2.-Se caracterizo por el principio filosófico de que lo único que se puede estudiar científicamente es la conducta.
P3.-Adoptada por el filósofo D. Hume y popularizada por el también filósofo y psicólogo H. Spencer y por el fisiólogo E. DuBois Reymond y su caracterizacion afirma que ni sabemos ni nunca sabremos cómo surgen los fenómenos mentales a partir de las actividades cerebrales.
P4.-podemos dividir en dos grupos: 1) Lo que “mienta” ; es la mente. 2) Lo que “mienta” es el cerebro.
P5.-Niegan la realidad de los cuerpos y, en general, de las cosas concretas.
P6.- se presentan de varias maneras, las cuales tienen en común la convicción de que la mente posee una existencia independiente del cerebro.
P7.- Los que afirman que la mente es una función corporal (neural).
P8.- Niegan que el cerebro difiera cualitativamente de otros sistemas materiales.
P9.- Reafirman la tesis de los monistas niveladores.
P10.-Esperan poder explicar lo mental por medio del estudio de los componentes cerebrales y de sus interacciones.
P11.-El monismo psicofisico y el dualismo psicofísico.
INTEGRANTES:
-AQUINO RIOS LUIS
-CASTILLO CUENCA VALENTIN
-CASTRO TORIBIO NESTOR
Muy bien.
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1. 1.1) El problema es un pseudoproblema. 1.2) El problema es un auténtico problema, aunque insoluble. 1.3) El problema es un auténtico problema que tiene solución.
ResponderBorrar2. el conductismo, la reflexología y el positivismo lógico, basándose en el principio filosófico de que lo único que se puede estudiar científicamente es la conducta manifiesta.
3. ni sabemos ni nunca sabremos cómo surgen los fenómenos mentales a partir de las actividades cerebrales.
4. 1) Lo que “mienta” (percibe, desea, piensa, etc.) es la mente (o el alma o el espíritu). 2) Lo que “mienta” es el cerebro. Según los primeros, la mente es una entidad inmaterial en la que se dan los estados y procesos mentales.
5. niegan la realidad de los cuerpos y, en general, de las cosas concretas: se trata de los monistas espiritualistas.
6. como veremos, de varias maneras, todas las cuales tienen en común la convicción de que la mente posee una existencia independiente del cerebro.
7. afirman que la mente es una función corporal (neural)
8. niegan que el cerebro difiera cualitativamente de otros sistemas materiales, en particular, de las computadoras, cosa que los últimos lo afirman.
9. las funciones mentales del cerebro son distintas de sus funciones cerebrales.
10. esperan poder explicar lo mental por medio del estudio de los componentes cerebrales y de sus interacciones, o sea, ambos son reduccionistas, aunque de diferente tipo.
11. el monismo psicofisico y el dualismo psicofísico.
INTEGRANTES:
Andonaire Chinchayan Erick
Cárdenas Narro Néstor
Casamayor Rodríguez Gabriela
Quispe Cabel Marjorie Nicole
Muy bien.
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1.- *) El problema es un pseudoproblema.
ResponderBorrar*) El problema es un auténtico problema, aunque insoluble.
*) El problema es un auténtico problema que tiene solución.
2.- Adoptada por el conductismo, la reflexología y el positivismo lógico, basándose en el principio filosófico de que lo único que se puede estudiar científicamente es la conducta manifiesta.
3.- Afirma que ni sabemos ni nunca sabremos cómo surgen los fenómenos mentales a partir de las actividades cerebrales.
4.- Han dado respuestas que podemos dividir en dos grupos:
*) Lo que “mienta” (percibe, desea, piensa, etc.) es la mente (o el alma o el espíritu).
*) Lo que “mienta” es el cerebro. Según los primeros, la mente es una entidad inmaterial en la que se dan los estados y procesos mentales.
5.- Niegan la realidad de los cuerpos y, en general, de las cosas concretas: se trata de los monistas espiritualistas.
6.- Se presentan, como veremos, de varias maneras, todas las cuales tienen en común la convicción de que la mente posee una existencia independiente del cerebro.
7.- Los que afirman que la mente es una función corporal (neural)
8.- Niegan que el cerebro difiera cualitativamente de otros sistemas materiales, en particular, de las computadoras, cosa que los últimos lo afirman.
9.- Niegan la tesis emergentista de que las funciones mentales del cerebro son distintas de sus funciones cerebrales.
10 .- Lo mental por medio del estudio de los componentes cerebrales y de sus interacciones, o sea, ambos son reduccionista.
11.- Dos tipos de abordaje ante el problema mente-cerebro: el monismo psicofisico el dualismo psicofísico.
* ARANDA SACHEZ OMAYRA
* LLERENA LEYVA BULMER
* GUZMAN ALCANTARA TAYS
Muy bien.
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RESPUESTAS
ResponderBorrar1. Postura 1: El problema es un pseudoproblema.
Postura 2: El problema es auténtico problema, aunque insoluble.
Postura 3: El problema es auténtico problema que tiene solución.
2. Lo único que se puede estudiar científicamente es la conducta.
3. Ni sabemos, ni nunca sabremos como surgen los fenómenos mentales a partir de las actividades cerebrales.
4. -Lo que mienta (percibe,desea, piensa, etc)
-Lo que mienta (o el alma o el espíritu) es el cerebro.
5. Se niegan a la realidad de los cuerpos y, en general, de las cosas concretas debido a que se trata de monistas espiritualistas.
6. Se presentan de varias maneras las cuales tienen en común la convicción de que la mente posee una existencia independiente del cerebro.
7. Aquellos que afirman que la mente es una función corporal (neutral).
8. Niegan La tesis Emergentista de las funciones mentales del cerebro son distintas de sus funciones cerebrales.
9. La mente constituye una esfera de realidad con propiedades cualitativamente diferentes e irreductibles a lo físico.
10. Esperan poder explicar lo mental por medio del estudio de los componentes cerebrales y de sus interacciones.
11. El monismo psicofisico y dualismo psicofisico.
INTEGRANTES:
BOCANEGRA VALVERDE, JUAN
CHAVEZ VALVERDE, CLAUDIA
MORA ABANTO, CLAUDIA
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ResponderBorrar1. Según Mario Bunge ¿Cuáles son las tres posturas sobre el problema mente – cerebro?
Según Mario Bunge, las posturas sobre el problema mente-cerebro son:
1) El problema es un pseudoproblema.
2) El problema es un auténtico problema, aunque insoluble.
3) El problema es un auténtico problema que tiene solución.
2. ¿Qué caracterizó a la primera postura sobre el problema mente – cerebro?
La primera postura (el problema es un pseudo problema), se caracteriza por basarse en el principio filosófico de que lo único que se puede estudiar científicamente es la conducta manifiesta.
3. ¿Qué caracteriza a la segunda postura sobre el problema mente – cerebro?
La segunda postura (el problema es un auténtico problema, aunque insoluble), se caracteriza por afirmar que ni sabemos ni nunca sabremos cómo surgen los fenómenos mentales a partir de las actividades cerebrales.
4. ¿Cuáles son las respuestas ante la tercera postura sobre el problema mente – cerebro?
La respuesta sobre el problema mente-cerebro, en la tercera postura (el problema es un auténtico problema que tiene solución), se divide en dos grupos:
1) Lo que “mienta” (percibe, desea, piensa, etc.) es la mente (o el alma o el espíritu). Se refiere a que la mente es una entidad inmaterial en la que se dan los estados y procesos mentales.
2) Lo que “mienta” es el cerebro. Se refiere a que la mente no es una cosa independiente, sino un conjunto de funciones o actividades cerebrales.
5. ¿Qué dicen los defensores de la autonomía de la mente?
Los defensores de la autonomía de la mente niegan la realidad de los cuerpos, y en general, de las cosas concretas, es decir, para ellos solo existe una realidad espiritual, proponen la teoría de monistas espirituales.
6. ¿Cómo se presentan los dualistas psicofísicos?
Reconocen la existencia de los cuerpos junto a la mente.
7. ¿Quiénes son considerados monistas psicofísicos?
Afirma que la mente es una función corporal.
8. ¿Cuál es la tesis de los monistas niveladores?
La tesis de los monistas niveladores, es que las funciones mentales del cerebro son iguales a las funciones del cerebro.
9. ¿Cuál es la tesis de los monistas emergentistas?
La tesis de los monistas emergentistas dice que las funciones mentales del cerebro son distintas de sus funciones cerebrales. La mente es una función temporal.
10. ¿Qué esperan explicar los niveladores y emergentistas sobre el problema mente – cerebro?
Tanto niveladores como emergentistas esperan poder explicar lo mental por medio del estudio de los componentes cerebrales y de sus interacciones, ambos reduccionistas, aunque de distinto tipo.
11. ¿Cuáles son los dos tipos para la explicación del problema mente – cerebro?
Los 2 tipos de explicación del problema de la mente - cerebro es el monismo psicofísico y el dualismo psicofísico.
Grupo 5
Chávez Vargas
Fajardo Bocanegra
Purizaga Cruzado
Muy bien.
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1) a. El problema es un pseudoproblema.
ResponderBorrarb. El problema es un autentico problema,
aunque insoluble.
c. El problema es un autentico problema,
que tiene solución.
2) Se caracterizó por adoptar el conductismo, la reflexología y el positivismo lógico.
3) Adoptada por el filosofo D. Hume se caracterizó por afirmar que nunca se sabrá como surgen los fenómenos mentales a partir de las actividades cerebrales.
4) Respuestas que se dividen en dos grupos:1.Lo que "mienta"(percibe, desea y piensa), lo que es la mente(el alma y el espíritu) 2.Lo que "mienta", que se refiere al cerebro. Donde los primeros, la mente es inmaterial y los segundos la mente es un conjunto de funciones o actividades cerebrales.
5) Nos dicen que niegan la realidad de los cuerpos y sobre todo de las cosas concretas que tienen que ver con los monistas espiritualista.
6) Todos tienen en común la convicción de que la mente posee una existencia independiente del cerebro, lo que afirma que la mente es una función corporal(neural).
7) Son los que confirman que la mente es una función corporal (neural).
8) Niegan que el cerebro difiera cualitativamente de otros sistemas materiales, en particular, de las computadoras.
9) Las funciones mentales del cerebro son distintas de sus funciones cerebrales.
10) Los niveladores niegan la tesis emergentista de que las funciones mentales del cerebro son distintosba sus funciones del cerebro. Ellos intentan explicarlo por medio de los conponentes del cerebro, sus interacciones y ambas son reduccionistas.
11) Los dos tipos para la explicación del problema mente cuerpo son el monismo psicofísico y el dualismi psicofísico.
INTEGRANTES:
NACARINO
CUADROS
QUIROZ
PERÉZ
Muy bien.
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1. Según M. Bunge, las tres posturas son: 1)El problema es un pseudoproblema. 2) El problema s un auténtico problema, aunque insoluble. 3) El problema es un auténtico problema que tiene solución.
ResponderBorrar2. Lo caracteriza el principio filosófico de que lo único que se puede estudiar científicamente es la conducta manifiesta.
3. Se caracteriza por afirmar que ni sabemos ni nunca sabremos cómo surgen los fenómenos mentales a partir de las actividades cerebrales.
4. Han dado respuestas que se dividen en dos grupos: 1) Lo que “mienta” es la mente. 2) Lo que “mienta” es el cerebro. En el primero la mente es una entidad inmaterial en la que se dan los estados y procesos mentales y en l segunda la mente no es una cosa independiente, sino un conjunto de funciones o actividades cerebrales.
5. Segun los defensores de la autonomía d ela mente niegan las realidad de los cuerpos y en general de las cosas concretas, se trata de los cuerpos monistas y espirituales.
6. Los dualistas pscicofisicas se presentan, como veremos, de varias maneras, todas las cuales tienen en común la convicción de que la mente posee una existencia independiente del cerebro.
7. Son todos los q afirman que la mente es una funcion corporar que entre ellos son los monistas niveladores y los monistas emergentistas.
8. La tesis de los monistas niveladores es negar que el cerebro defiera cualitativamente de algun sistema material.
9. Afirman que el cerebro difiera cualitativamente de otros sistemas materiales, en particular, de las computadoras.
10. Esperan poder explicar lo mental por medio del estudio de los componentes cerebrales y de sus interacciones.
11.
A) Lo que “mienta”es la mente: la mente es una entidad inmaterial en la que se dan los estados y procesos mentales.
B) Lo que “mienta” es el cerebro: la mente no es una cosa independiente, sino un conjunto de funciones o actividades cerebrales.
Leiva León Dayane
Arce Infante Emerson
Talavera Pedemonte Andrea
Ramos Pérez Jessica
Rojas Amaya Yeyson
1) a. El problema es un pseudoproblema.
ResponderBorrarb. El problema es un autentico problema,
aunque insoluble.
c. El problema es un autentico problema,
que tiene solución.
2) Se caracterizó por adoptar el conductismo, la reflexología y el positivismo lógico.
3) Adoptada por el filosofo D. Hume se caracterizó por afirmar que nunca se sabrá como surgen los fenómenos mentales a partir de las actividades cerebrales.
4) Respuestas que se dividen en dos grupos:1.Lo que "mienta"(percibe, desea y piensa), lo que es la mente(el alma y el espíritu) 2.Lo que "mienta", que se refiere al cerebro. Donde los primeros, la mente es inmaterial y los segundos la mente es un conjunto de funciones o actividades cerebrales.
5) Nos dicen que niegan la realidad de los cuerpos y sobre todo de las cosas concretas que tienen que ver con los monistas espiritualista.
6) Todos tienen en común la convicción de que la mente posee una existencia independiente del cerebro, lo que afirma que la mente es una función corporal(neural).
7) Son los que confirman que la mente es una función corporal (neural).
8) Niegan que el cerebro difiera cualitativamente de otros sistemas materiales, en particular, de las computadoras.
9) Las funciones mentales del cerebro son distintas de sus funciones cerebrales.
10) Los niveladores niegan la tesis emergentista de que las funciones mentales del cerebro son distintosba sus funciones del cerebro. Ellos intentan explicarlo por medio de los conponentes del cerebro, sus interacciones y ambas son reduccionistas.
11) Los dos tipos para la explicación del problema mente cuerpo son el monismo psicofísico y el dualismi psicofísico.
Laura vilela Quiñones