viernes, 17 de mayo de 2019

SESIÓN 7 DERECHO A LA EDUCACIÓN ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR . VIERNES


24 de Septiembre del 2015
La Libertad: La educación sigue siendo la última rueda del coche
El gerente de la GRELL, Rafael Moya, reveló la crisis en cuanto a déficit de docentes y pésima infraestructura de los colegios durante su exposición ante el pleno del Consejo Regional
Se imagina una institución educativa con decenas de aulas vacías y solo una ocupada por 20 alumnos de diferentes grados, o lo que es igual de grave, un colegio con un buen número de alumnos, pero con déficit de profesores. En fin, esto es solo uno de los problemas que actualmente persiste en el sector educativo en la región La Libertad y que urge darle una solución. El titular de la Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL), Rafael Moya Rondo, ofreció durante una exposición frente al pleno del Consejo Regional, mayores detalles de este y otros inconvenientes con los cuales tiene que lidiar en su sector. El funcionario también habló sobre las probables alternativas de solución.  NO HAY MAESTROS. Como punto medular de su disertación, Moya precisó que en la región La Libertad se necesita contratar con urgencia 1627 docentes más; pero que lamentablemente el Ministerio de Educación (Minedu) ha decidido presupuestar para el 2016 solo 400 plazas, es decir, el año entrante existirá un déficit de maestros de 1227.  Pero, la problemática tiende a empeorar para el 2016, pues según reveló el gerente de la GRELL, actualmente diferentes municipalidades de la región están pagando el sueldo a 709 profesores, pero los alcaldes han informado a través de sendos oficios que el próximo año se cortará el pago de los honorarios de los docentes, por lo que es probable que muchos alumnos se queden sin su profesor. Moya indicó que los casos más graves de falta de docentes se encuentran en dos provincias de la sierra como son: Pataz y Sánchez Carrión y, aunque parezca increíble, en Virú, en plena costa de La región La Libertad, a menos de una hora de Trujillo, urge contratar a más profesores para mejorar la calidad educativa en ese lugar. Sin embargo, el tema no queda ahí, pues aunque en este aspecto el funcionario no fue tan específico, señaló al pleno del Consejo Regional que de los 4200 colegios del departamento, solo el 75% cuenta con suficientes carpetas e inmobiliario para docentes. De la misma manera, el 50% de todos estos colegios necesitan mejorar sus servicios higiénicos y solo el 33% tiene acceso al servicio de Internet.
HABLEMOS DE DINERO. Ahora bien, el funcionario precisó que para el 2016 se requiere 79 millones de soles, para poder cubrir las plazas de personal docente, auxiliar y administrativo. Solo el pago de los sueldos de los 1627 profesores que se necesita contratar requiere un presupuesto de 28 millones de soles, dinero con el que no cuenta el Gobierno Regional de La Libertad.  POR POLÍTICA. Moya explicó que durante una inspección que hizo en diferentes provincias de la región, descubrió que la anterior gestión en el Gobierno Regional, construyó colegios en sectores que técnicamente no eran necesario. “Ahora en estos centros educativos solo hay aulas y no estudiantes. Por ejemplo, hay el caso de que en un colegio se halló a 20 alumnos para cinco grados y en otros 26 estudiantes para seis grados. Lo que vamos a tener que hacer en esos casos es unir colegios. Esto sucede cuando se procede de forma política y no técnica”, enfatizó el funcionario.
Recuperado de https://diariocorreo.pe/edicion/la-libertad/la-libertad-la-educacion-sigue-siendo-la-ultima-rueda-del-coche-620323/

 Luego de leer el texto responde a la siguiente pregunta

¿Cuál es tu punto de vista respecto a la situación del Derecho a la Educacíon en la región La Libertad?


14 comentarios:

  1. Nuestra opinión esque en la región la libertad no cuenta con la educación adecuada para los alumnos, ya que en algunos países es gratuita y en nuestro país específicamente en la libertad solo pueden tener educación las personas que cuentan con recursos económicos.
    Y en las instituciones publicas y centros muy alejados no cuentan con una buena infraestructura, servicio higiénicos, sillas, carpetas, para el beneficio de los alumnos y el sueldo para los docentes no es adecuado y muchos de ellos no estan capacitados para enseñar.
    Integrantes:
    Carranza olivera, Jerri
    Napurí Chávez, luz
    Noriega Noriega Esther
    Ramos Amasifen, Jhosseli

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  2. De acuerdo a lo leido. El servicio de educacion que se brinda es cada vez mas deficiente. Vemos a profesores que no estan a la altura de la realidad del contexto sociocultural peruano. En lo que se puede observar las diversas bajas ejercidas por los estudiantes por la deprovable eficiencia de los supuestos capacitados en brindar una educacion de calidad. Se puede observar que el nivel academico de los estudiantes es como un cangrejo que en vez de avanzar retrocede, ya que se ve una completa paita social en un aula de clases. El dinero que se brinda no es el necesario , basado a que se opta la educacion por region. No se busca la igualdad , no hay un balance para el beneficio de el aprendizaje y enseñanza de los educandos.

    Alumnos: saldaña villacorta Mayra Isabel
    Crespo Guarniz Edwin

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  3. las autoridades están haciendo una mala distribución del dinero destinado al sector educativo, ya que existe un déficit de profesores en algunos centros educativos de las provincias, como Pataz, Sanchez Carrion y Viru de la región La Libertad,ya que lo que realmente se necesita es hacer un estudio de las provincias para que no existan colegios con poco alumnado si no estos se agrupen y puedan tener una mejor infraestructura y personal docente calificado y completo.
    Ademas de la mala pro forma de la inversión del dinero creando instituciones sin necesitarlo, pudiendo invertir en contratar docentes , mejorar los servicios inmobiliarios,servicios de higiene y el acceso al servicio de internet en las instituciones educativas, solo por invertir donde no beneficia la necesidad de los estudiantes de estas provincias.

    INTEGRANTES
    AURELIANO RODRIGUEZ, Carmen}
    RAMIREZ ABANTO, Kevin

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  4. La educación en la región la Libertad al igual que el sistema educativo peruano, es una educación mercantilista, que solo busca un beneficio económico y no un beneficio cultural, social, humano, ya que la educación pública no es mejorada porque el estado defiende los intereses de pequeños grupos (mano invisible) y no defiende el bien común. Por consiguiente la educación pública en nuestro país no ha tenido un incentivo de mejora ya que la principal beneficiaria de este sistema putrefacto es la educación privada. Por lo tanto la solución que planteamos es que el estado debe intervenir y estatizar todas las universidades privadas sin fin de lucro, los colegios privados especialmente manejados por el consorcio católico y crear un régimen impositivo, tributario para que las universidades y colegios privados con fin de lucro puedan tributar y generar un valor al estado con el fin de no atentar contra las empresas privadas.
    Integrantes:
    -Gutierrez Granda, José
    -Alvarado García, Alyson

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  5. Nuestro grupo tiene la idea de que en la Libertad,según el titular Rafael Moya, de tiene poco presupuesto para invertirlo en educación; por lo que están dejando de lado a un factor importante para len desarrollo del país. Asimismo, el poco presupuesto que se pueda tener para el déficit de docentes o de inmobiliario se distribuye de forma equivocada al construir colegios en sectores donde es innecesario y hay falta de alumnos. Por tal motivo creemos que para una mejora se deben realizar estrategias o reformas precisas en el que se invierta útilmente para complementar los colegios liberteños de capacitados docentes,servicios de internet y mejoras para el sistema sanitario.

    INTEGRANTES:
    Córdova Nuñez Cesar
    Padilla Asto Lucía
    Vargas Jara Anthony
    Vega Romero Julissa
    Vergara Velázquez Estefanía
    Villanueva Cabrera Zelen
    Zavaleta Castañeda Jordan

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  6. La educación en la libertad, es baja por el motivo de falta de profesores. El Director Moya le Habla quedé necesita controlar con urgencia 1627 docentes más y así la educación pueda avanzar. La Minedu en lo cual ellos están encargados de presupuestar pocas plazas,por ese motivo los docentes no puede trabajar en lo que es la sierra liberteña hay lugares muy lejos y los docentes no puede ir y por los bajo sueldo ellos no puede viajar tienen muchas dificultades y por el sueldo que ganan es muy poco y es por eso que en lugares lejanos no hay apoyo educativo. ARROYO BENITES KLINSMAN

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  7. El derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes derechos de la niñez y
    quizás el más importante de los sociales. La educación en todas sus manifestaciones es la vía por excelencia de la socialización humana, es decir, la vía de su conversión en un ser social.
    La educación debe ser un factor del desarrollo y progreso de las naciones. Además, aporta a la construcción de democracias más participativas en la medida
    en que contribuye a construir personas en el pleno sentido de la palabra.
    La sociedad peruana tiene grandes problemas como son la pobreza y desigualdad, lo cual afecta en demasía a la educación de nuestro País. Ahora, centrándonos en nuestra Región La Libertad, no tiene una adecuada o correcta educación, ya sea refiriéndose a la mala infraestructura de las instituciones, puesto que algunas no cuentan con recursos económicos necesarios para poder dar mantenimiento o una mejor condición al lugar, afectando a los alumnos y docentes. Así pues, no podemos dejar de señalar que falta contratar más docenes para cada institución, completamente capacitados para desarrollar sus funciones de la mejor manera posible, para que no exista el déficit que se señala en el texto, y esto no empeore a medida que pasan los años. Hay que poner mayor énfasis en poder solucionar estos problemas que aquejan al País y sobre todo, a la región, para que no se convierta en un mayor problema, así, poco a poco el nivel de educación vaya subiendo y mejorando, y no por el contrario, decayendo. El Estado debe contrubuir a la mejora de esta situación y tomar en cuenta todo esto como algo indispensable, solo así podremos avanzar como sociedad y país.
    INTEGRANTES:
    -CEDRÓN PILCO, RAÚL
    -MARQUILLO GUTIERREZ, YESENIA

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  8. La educación a nivel nacional viene siendo muy deficiente, y en la región la libertad no es una excepción, tanto en la misma ciudad donde la educación pública es deficiente y donde se ve que realmente para acceder a una buena educación hay que pagar mucho dinero en las escuelas Privadas, en los distritos o zonas más alejadas de la región la libertad vemos que hay un difícil acceso a las escuelas o porque no contamos con colegios suficientes y eso es porque tampoco se cuenta con la economía suficiente y no a raíz de eso no se hace una inversión adecuada ni en colegios ni en pago de docentes. Realmente en la actualidad debe hacerse un gran cambio, la educación es la base fundamental para que nuestro país avance.
    Alumna Katherine Jhosiliz Miguel Vega

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. En nuestra realidad actual, se denota la falta de concientización de las autoridades y la falta de interés respecto a la educación empezando por las condiciones en donde los niños y adolescentes de las instituciones educativas de educación básica regular, francamente son una barrera inaceptable que debería erradicarse puesto que no solo genera una incomodidad para los jóvenes sino también para el docente quien merece laborar en un ambiente con las mejores comodidades para desempeñar su trabajo.
    Otro problema que logramos evidenciar en el texto es que la educación en las zonas rurales existe la falta de capacitación adecuada para los profesores y además de ello no hay una buena remuneración, sobre todo para aquellos docentes que trabajan por varias horas. Los servicios higiénicos lamentablemente se encuentran en malas condiciones, a veces no suelen contar con agua, falta de papel, los inodoros se encuentran malogrados y pues genera un ambiente totalmente desagradable tanto para el docente como para los estudiantes, otra problemática evidenciada es que casi ninguna institución pública tiene acceso a Internet y pues eso impide que el estudiante se interese por la investigación y genera un atraso pues hoy en día el Internet es una herramienta necesaria, la falta de inversión por falta del Gobierno en cuanto a la educación y los gastos innecesarios que no deberían realizarse para contribuir a una mejor educación
    INTEGRANTES:
    Cerdan Pinillos, Elmer
    Herrera Baltodano, Romina
    Rebolledo Juarez, William
    Ruiz Layza, Carlos
    Yabar Reyes, Isabel

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  11. Nuestro punto de vista con respecto a la situación del derecho a la educación en la región de la Libertad es que no se está cumpliendo con esta normativa. Según la ley N°28044 en el Artículo 3° establece que el estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos. Si hablamos de calidad, el no contar con buenos docentes y una buena infraestructura en los colegios no están cumpliendo con esta ley y por ende con este derecho. Los estudiantes son los más afectados ya que no reciben una buena calidad de enseñanza. En cuanto a los docentes deben estar muy bien preparados pero si son mal pagados con que pasión pueden trabajar así sea por vocación. El estado debe poner más énfasis a este tema que es un problema no solo de la región de la Libertad sino de todo el país, y nosotros como ciudadanos debemos hacer respetar nuestros derechos.

    INTEGRANTES:

    Flores Sandoval Arling
    Moreno Nacimento Julia
    Rodríguez García Alison
    Rosas Mercado Gina
    Trujillo Rabines Diolinda

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Este tema del Derecho a la Educación en el departamento La Libertad, es muy preocupante y actualmente sigue siendo la última rueda del coche, ya que son los pilares fundamentales del desarrollo humano y del país. Por otra parte, la educación presenta un gran déficit constante en la enseñanza tanto en las escuelas públicas como privadas; sin embargo, cabe resaltar que ha sido más pronunciado la falta de profesionalismo en los colegios estatales, debido a que hay un menor incentivo no solo en el aspecto económico, sino también en la de capacitación, lo que desmotiva a los docentes para proveer una educación de calidad así a sus estudiantes. También en la infraestructura y personal docente presenta un gran déficit. Asimismo, como se pudo notar en el año 2015 en la Región La Libertad donde se necesitó contratar con urgencia 1627 docente más. Por ejemplo, en la Provincia de Virú urge contratar más plana docente, además, de los 4200 colegios del Departamento solo el 75% cuenta con inmobiliario.
    GRUPO 8:
    • Alva Saldaña, Vanessa Carolina
    • Rivas Alzamora, Ercilia Leticia
    • Villanueva Bermudez, Cynthia Giovana

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  14. Mi opinión es que la libertad no precisa de la educación adecuada para sus estudiantes, puesto que en unos países es totalmente gratis y en el Perú, más específico en la libertad solo pueden tener educación las personas que cuentan con dinero.
    En las instituciones publicas y centros muy alejados no cuentan con servicios básicos como son los servicio higiénicos, carpetas, para el beneficio de los alumnos y el sueldo para los docentes no es adecuado y muchos de ellos no estan capacitados para dar una buena enseñanza.

    Ortiz calle Rodrigo

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SESIÓN 1: FORO DEBATE

 1. ¿Cuál es tu opinión sobre el hecho educativo? 2. Comenta la opinión de uno de tus compañeros, el comentario debe ser critico.