sábado, 30 de marzo de 2019

SILABO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS


SILABO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS



El sílabo de la Experiencia Curricular de Constitución y Derechos Humanos se divide en TRES UNIDADES :

La PRIMERA UNIDAD  titulada Teoría general de los derechos humanos
consta de 5 sesiones (cada sesión de una semana)
Los contenidos a desarrollar son los siguientes:

SESIÓN 1:
Marco general del sílabo y protocolo de artículo de opinión.
- Prueba de entrada.
PERSONA, DIGNIDAY FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
- Persona, dignidad y derechos humanos: definiciones, principios y características. Fundamentos
filosóficos.

SESIÓN 2:
EVOLUCIÓN HISTÓRICADE LOS DD. HH.
- Documentos históricos.
- Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Generaciones de los derechos humanos

Selección del tema del artículo de opinión.

SESIÓN 3:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y ESTADO DE DERECHO.
- Definiciones.
- Estructura de la Constitución Política.
- Los derechos en la Constitución Política.
- El Estado: importancia.
- Estado de Derecho: elementos, principios y su relación con la vigencia de la democracia.
- Garantías constitucionales
Introducción del Artículo de Opinión.

SESIÓN 4
PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA COMUNIDAD (DIAGNÓSTICO)
- Recojo de información para elaboración de proyectos de responsabilidad social.
 SESIÓN 5
DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL.
- Fundamento normativo.
- Supuestos violatorios del derecho a la vida: Aborto, pena de muerte y eutanasia.
- Derecho a la identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.
Examen parcial I

La SEGUNDA UNIDAD denominada Problemática de los derechos humanos en un mundo globalizado
Se desarrollan 5 sesiones

SESIÓN 6
DERECHOS A LA LIBERTAD E IGUALDAD.
- Enfoque dogmático y normativo: definiciones, fundamentos normativos y
supuestos violatorios.
- Fundamentos normativos.
- Definiciones.
- Problemática.
- Derecho de las minorías vulnerables.
Argumentación del artículo de opinión

SESIÓN 7
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA SALUD
- Fundamentos normativos.
- Derecho a la educación y la salud en el marco de la sociedad neoliberal y globalizada.


SESIÓN 8
EL DERECHO AL TRABAJO.
- Fundamentos normativos.
- Derecho al trabajo en el marco de la sociedad neoliberal y globalizada.
PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA COMUNIDAD (ELABORACIÓN).

SESIÓN 9

PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA COMUNIDAD
Ejecución de proyectos de responsabilidad social.

SESIÓN 10
Examen Parcial II (EP)
Examen de rezagados o
recuperación (EP I)




La TERCERA UNIDAD titulada Defensa, protección y promoción de los derechos humanos
presenta 6 semanas

SESION 11
DERECHOS POLÍTICOS Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
- Definición.
- Fundamentos normativos.
- Derechos de participación ciudadana.
- Derechos de control ciudadano.
Conclusiones del artículo de opinión

SESIÓN 12
VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ Y DD. HH.
- Causas.
- Grupos alzados en armas.
- Reacción estatal.
- Violación de los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestros y torturas.
- Conclusiones del informe de la CVR.
Presentación final del artículo de opinión.

SESIÓN 13
DERECHOS DE LA MUJER, EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE.- Situación de la mujer en el Perú. Equidad de género.
Derechos sexuales y reproductivos.
- Violencia contra la mujer: Feminicidio y otras formas.
- Situación de los derechos del niño y el adolescente en el Perú: Maltrato infantil, explotación económica y violencia sexual.
ENCUENTRO DE LÍDERES LOCALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS 


SESIÓN 14

PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA COMUNIDAD.
Exposición de proyectos de responsabilidad

Social.

SESIÓN 15

INFORME FINAL DEL ARTÍCULO (SUSTENTACIÓN) 
Exposición de proyectos de responsabilidad social. 

SESIÓN 16
Examen Final (EF)
Examen de rezagados o
recuperación (EP II)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN 1: FORO DEBATE

 1. ¿Cuál es tu opinión sobre el hecho educativo? 2. Comenta la opinión de uno de tus compañeros, el comentario debe ser critico.